Bitacora de Deadelius logo

jueves, 12 de abril de 2012

Instalar WordPress en un servidor local (XAMPP)

wordpress en local


En este Post explicare como instalar nuestro propio wordpress en el servidor XAMPP que instalamos en un post anterior para hacer pruebas sobre este potente CMS, si por un casual no leíste el post de instalación de XAMPP te dejo un enlace a la entrada para que puedas echarle un ojo ;). El enlace es el siguiente: Instalar Xampp en Windows sin Dificulad.

Para los que no lo sepan wordpress es un CMS (Gestor de Contenidos) o en sus siglas en ingles Content Management System creado por Matt Mullenweg que permite en unos sencillo pasos contruir tu propio blog con capacidad de modificar temas, crear foros, instalar plugins y widgets entre otras miles de opciones, esto es posible gracias a la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo o crear plugins y temas para la comunidad.


paso 1: Descargamos wordpress


Nos dirigimos a la pagina oficial de descarga: WordPress en Español, dejo también el wordpress en ingles por si os defendéis mas con este idioma: WordPress en Ingles. Cuando hallamos entrado en la pagina de descarga, buscamos el botón para descargarnos el ZIP que contendrá WordPress, al pinchar sobre el se iniciara la descarga.

Cuando se halla completado la descarga descomprimimos la carpeta wordpress que hay dentro del archivo ZIP y la situamos en la carpeta htdocs de  XAMPP es decir dentro de la carpeta xampp, yo la situé en archivos de programa por lo tanto yo tendría que copiar el wordpress en la siguiente ruta "C:\Program Files\xampp\htdocs".


paso 2: Creación de la base de datos


Arrancamos XAMPP, para ello vamos a la carpeta xampp en C:\Program Files\xampp y ejecutamos xampp-control.exe o lo iniciamos desde el acceso directo si es que tenemos, cuando se inicie, activamos Apache y MySql para que empiecen a funcionar (Es muy importante que estén activados, por que si no lo estuvieran no podríamos realizar ninguno de los siguientes pasos).

Ahora abrimos nuestro navegador preferido y en la barra de direcciones introducimos "localhost" o "http://localhost", lo que prefieras, en la columna izquierda buscamos "phpMyAdmin" y pinchamos sobre el, esto nos enviara a la pantalla para gestionar la base de datos.

phpmyadmin

Aquí si fuera necesario podemos cambiar el idioma donde pone "lenguaje" después, pincharíamos en "Bases de datos" que se encuentra en el menú horizontal superior. En la pantalla para crear una base de datos simplemente le damos un nombre a la base de datos, en mi caso la he nombrado "wordpress_ddbb " y pinchamos en "crear" esto nos creara la base de datos de cotejamiento para instalar nuestro wordpress.

phpmyadmin database

Al darle al botón "crear" la base de datos aparecerá en la columna de la izquierda con el nombre que le hallamos dado, lo siguiente que hay que hacer es pinchar sobre ella.

phpmyadmin database created

Ahora vamos a crearnos un usuario de la base de datos, para hacerlo, después de haber pinchado en la base de datos creada, en el menú superior pinchamos sobre "privilegios" y en la ventana que nos abre pinchamos en "crear nuevo usuario", esto no llevara a el asistente de creación de usuarios donde nos pide un nombre de usuario, el servidor, y una contraseña, yo puse como nombre de usuario: "wordpress_user", el servidor al ser en XAMPP sera siempre "local""localhost" y la contraseña la autogenere por eso se ve en pantalla (puedes poner la que tu quieras).

phpmyadmin user

Más abajo nos muestran los privilegios que tendría ese usuario sobre esa base de datos, como esto es para probar wordpress, marcaremos todos los privilegios y después de daremos al botón "continuar", y con esto tendremos creado nuestro usuario para la base de datos de wordpress.

phpmyadmin grant

paso 3: Creación del fichero Wp-config.php


Este paso es de los más sencillos nos vamos al navegador y en la barra de direcciones introducimos lo siguiente http://localhost/wordpress y con esto se nos abrirá el asistente para la creación del fichero wp-config.php, le damos a "Crear un archivo de configuración".

wordpress wp-config.php

Esto nos enviara a un pequeño resumen que nos dice otra manera de crear el wp-config.php a mano, pero nosotros vamos a usar el asistente así que pulsamos sobre "  ¡Vamos a ello!"

wordpress wp-config go

En la siguiente pantalla nos pide los datos que mencionaba en la pantalla anterior que son los que hemos creado en el paso numero dos, el nombre de la base de datos, el nombre de usuario para esa base de datos, la contraseña, el host que sera "localhost" por que recordemos que estamos con xampp y un prefijo de tabla que dejaremos por defecto, es decir solo tendríamos que introducir los tres primeros campos, cuando este hecho pulsamos en "Enviar".

wordpress data

Si todo va bien nos mostrara el siguiente mensaje en pantalla con el cual podremos pasar al paso cuatro que sería la instalación del CMS.

wordpress install

paso 4: Instalación rápida de wordpress


Pues siguiendo las instrucciones de la ultima pantalla que nos apareció pulsamos sobre "Iniciar la instalación" para iniciar la instalación rápida de wordpress, cuando hallamos pulsado nos aparecerá una pantalla como la siguiente.

wordpress blog data

En este formulario tendremos que introducir un titulo para nuestro nuevo sitio, un nombre de usuario para registrarse en el sitio, y una contraseña para ese usuario además de un correo electrónico(como podéis ver yo me lo he inventado, sugiero que hagáis lo mismo), también nos permite que el sitio aparezca en motores de búsqueda, realmente daría igual ya que estamos en local pero yo prefiero deshabilitarlo. Cuando tengamos todos lo datos introducidos pulsamos sobre el botón "Instalar WordPress".

Con esto ya estaría instalado pulsamos el botón para seguir he iniciar sesión, así de fácil, vamos a hacerlo, nos aparecerá una pantalla como esta.

wordpress login

Introducimos el usuario y la contraseña que pusimos hace dos pantallas y marcamos recuerdame por si por un casual se nos olvida y acto seguido pulsamos en "Acceder".

Ya esta, ya tenemos WordPress instalado ahora cada vez que queramos ver nuestro blog introduciremos en la barra de direcciones del navegador "http://localhost/wordpress" y si queremos entrar en el panel de administración introduciremos lo siguiente "http://localhost/wordpress/wp-login.php" recordando (y esto es muy importante) tener el xampp activo con Apache y MySql corriendo (Running).

wordpress ready


17 comentarios:

  1. Hola!

    Muchas gracias por la información, está muy clara y es muy fácil seguir los pasos. Tengo una duda, me he quedado encallada en un paso: Cuando WordPress me pide la contraseña esa tan larga de MySQL no sé qué poner porque cuando se autogeneró antes no la copié ni apunté.

    Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar la verdad que si no has copiado la clave autogenerada lo mejor y mas rapido que puedes hacer es borrar la base de datos y crear una nueva, para hacer esto tienes que ir a bases de datos en phpmyadmin y seleccionar la base de datos de la cual olvidaste la contraseña y darle a eliminar un poquito mas abajo y confirmar que quieres borrar esa base de datos, después vuelves a crear la base de datos como explico en el post :D, tambien te digo que la clave no tienes que ponerla autogenerada, puedes escoger una clave tu misma, la que prefieras ;)

      Espero ser de ayuda, cualquier cosa me comentas, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por las instrucciones, sin duda las mejores que he encontrado

    ResponderEliminar
  3. gracias por la explicaron. Sin duda lo mejor que he encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, la verdad es que se agradece mucho la participación, y eso que no tengo mucho tiempo para publicar, no obstante pretendo volver pronto, quizas con una nueva pagina, quien sabe...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Im-presionante, soy un torpe y llevo tiempo tratando de hacer esto, con tus explicaciones he llegado a puerto perfectamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rafaal, no me creo mucho que seas un torpe, nadie nace aprendido, con la practica y paciencia, todo se puede conseguir ;) Un saludo!

      Eliminar
  5. hola... muchas gracias por tus indicaciones. Hasta ahora sólo he tenido un inconveniente. No puedo instalar plugins pues me dice que no encuentra mi servidor ftp.
    He instalado en localhost y tengo instalado todo lo que mencionas en tu post.
    me podrías dar alguna idea... gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todo. Ya esta instalado.

    Me gustaria agregar dos cosas.
    1. En agregar usuario, yo escribí la contraseña de mi gusto pero al usarla para configurar wp-config.php simplemente no me la acepto. Cree un nuevo usuario pero esta vez pedí que me generara la contraseña y al escibirla de nuevo en wp_config.php me la acepto sin problemas.

    2. En prefijo de tabla, tambien se puede escribir wp_allow_multisite (escribirlo en español si wordpress lo instalaron en español)para ejucutar varias instalaciones en una base de datos.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola; tutorial muy bueno sin duda.
    Yo tengo problemas con el paso 3. al poner en el navegador localhost/wordress sale:
    Error estableciendo una conexión con la base de datos.
    supongo que es un error de conexión con la base por el nombre o algo, pero no encuentro el que. te has encontrado alguna vez con el error?

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por tu tutorial, realmente fue muy claro y me permitió trabajar localmente con unas páginas que tengo que crear,
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  9. muchísimas gracias!! super bien explicado para una no entendida..

    ResponderEliminar
  10. He seguido toda tu informacion, pero siempre me sale esta ventana:
    Object not found!

    The requested URL was not found on this server. If you entered the URL manually please check your spelling and try again.

    If you think this is a server error, please contact the webmaster.
    Error 404
    localhost
    Apache/2.4.3 (Win32) OpenSSL/1.0.1c PHP/5.4.7 , es frustrante porque he instalado y desintalado, chequeado lo escrito pero no logro nada. Ojala que vos podras ayudarme, estare atento a tu respuesta. Saludos
    Leo

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Una guía fácil de seguir y detallada. Muy útil.

    ResponderEliminar
  12. A mi me fue genial con el tutorial. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Claro, preciso y conciso.
    Gracias totales!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias! La explicación al punto, sencilla y clara. Como instalar Xampp y Wordpress. (horas tratando como hasta que encontré tu blog)
    Me sirvió mucho!
    Excelente! :D

    ResponderEliminar