Bitacora de Deadelius logo

lunes, 14 de mayo de 2012

Repaso a los Tipos de Backup, Entendiendo las Copias de Seguridad


Después de un largo tiempo sin escribir vuelvo a la carga con un tema bastante serio y que por desgracia en los tiempos que corren no se tiene para nada en cuenta, el tema es la seguridad, mas concretamente las copias de seguridad de sistemas, en mi opinión una de las partes básicas de un sistema protegido.

Os contare que tipos de copias de seguridad existen, que es lo que hacen, como lo hacen y también explicare por alto como decidir cuando utilizar una u otra, espero que esta entrada sea un poco concienciadora para aquellos que ni siquiera habían oído hablar de lo que es un backup y sea recordatoria para aquellos que ya los conocen desde hace mucho tiempo pero tienen su sistema algo olvidado o sin su respectiva copia de seguridad ;).




Copia Total del Sistema


Este tipo de copias de seguridad se denominan así por que realizan un backup completo al sistema y toda su configuracion y sus datos, este tipo de copias de seguridad son las mas comunes y solo recomendadas en casos en los que el sistema al que se quiere realizar el backup es de un tamaño no muy grande ya que ocupan una cantidad de espacio en disco importante.

Normalmente se suele hacer una copia de seguridad completa del sistema de manera periódica, ya que la realización de este tipo de copias resulta larga y tediosa en lo que a tiempo se refiere, puesto que se realiza la copia de la totalidad de ficheros del sistema, la parte buena de este tipo de copias es que se puede recuperar un sistema por completo en un tiempo mínimo, también es posible combinar los backups completos con los diferenciales e incrementales.


Copia Incremental


Las copias incrementales se efectúan conjuntas a una copia de seguridad total del sistema, el método de copia incremental es muy sencillo de entender, cuando se programa una copia incremental del sistema solo se realiza una copia de los archivos modificados respecto a la ultima copia incremental realizada.

Pongamos un ejemplo para hacernos una mejor idea de lo que son este tipo de backups, pongamos que yo hago una copia total de mi sistema hoy lunes, y programo que cada día se haga una copia incremental de mi sistema, entonces cuando se haga esta copia, se realizara de los archivos modificados respecto a la anterior copia incremental realizada de hay viene el nombre de copia incremental.


Copia Diferencial


Estas copias de seguridad funcionan de manera similar a las copias incrementales, con la diferencia de que las copias incrementales realizan la copia de aquellos datos que hallan cambiado desde la ultima copia incremental y las copias diferenciales hacen un backup de los datos que hallan sido modificado desde la ultima copia completa.

Para explicar esto lo mejor sera poner un ejemplo, pongamos que yo quiero realizar copias diferenciales de este sistema en el que estoy ahora, programaría un Backup completo hoy lunes y el resto de días programaría un backup diferencial, lo que sucede es que si yo modifico un documento cualquier día de la semana,  se haría una copia de ese archivo respecto a la copia total que programe con anterioridad.



Recomendaciones a la hora de realizar Copias de Seguridad


Copia total


Las copias totales se realizan cuando el sistema al que se le quiere realizar el backup no es de un tamaño muy grande, en este caso si hubiera perdida de datos o un caso de desastre, lo único que tendremos que hacer es recuperar la ultima copia de seguridad total para solventar los problemas.

Copia incremental


Las copias incrementales se realizaran cuando el sistema al que se le vaya a realizar el backup es de un tamaño considerable y el tamaño de los archivos modificados también lo es, el problema de este tipo de copias es que si se da un caso desastre deberemos restaurar la copia total y todas las copias incrementales lo que puede resultar un tanto agotador.

Copia diferencial


Las copias diferenciales es recomendable hacerlas cuando tenemos un sistema de gran tamaño y los archivos que se modifican tienen un tamaño pequeño, en este caso si se diera un caso de desastre lo único que tendríamos que hacer seria una restauración de la copia total y acto seguido una restauración de la ultima copia diferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario