Bitacora de Deadelius logo

jueves, 7 de junio de 2012

Crear una partición del disco duro de forma sencilla con Windows Vista y 7

particion disco duro windows vista y 7

Después de mucho tiempo sin publicar por problemas personales y de tiempo vuelvo a la carga con un post para aquellos a los que les da pánico hacer una partición de su disco duro por miedo a borrar por completo los datos de su disco duro y su sistema operativo, en definitiva, borrarlo todo. No es problema, Windows Vista y Windows 7 nos ofrecen unas herramientas bastante útiles he intuitivas para realizar el particionamiento de nuestros discos.

Se trata de un apartado que se encuentra en la ventana de administración de equipos y que se llama, como no podía ser de otra forma, administrador de discos. Con el administrador de discos veremos que en unos pocos pasos tendremos operativa una partición con las características que nosotros le indiquemos y sin dañar nuestro sistema operativo ni nuestros archivos, así que vamos a ello.



Crear la Partición del Disco Duro Principal


Nos vamos al menú de inicio, en este, buscamos donde ponga Equipo y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el para desplegar un menú, en este menú buscaremos la opción Administrar y haremos click sobre ella.


Se nos abre la ventana de administración de equipos, desde esta ventana podremos realizar acciones de todo tipo que afectaran a nuestro equipo, en este caso, al querer hacer una partición del disco duro tendremos que dirigirnos al apartado de administración de discos que se encuentra en el menú de la izquierda.


Tardara un rato en cargar, al finalizar nos mostrara una ventana similar a la que veis en la siguiente captura de pantalla, en ella salen todos los discos duros y particiones que tengamos instalados y creados en nuestro equipo con sus respectivas descripciones.


Yo quiero realizar una partición del disco duro, en este caso la realizar sobre el disco duro primario (el de sistema) para demostrar que hacer particiones del disco duro en el cual reside el sistema operativo no es tan difícil ni peligroso. Así que pulsamos el botón derecho encima del disco duro que queramos particionar y en el menú de opciones pulsamos sobre Reducir volumen.


Se nos abre una pequeña ventana en la cual deberemos indicar cuanto espacio queremos dedicar a la nueva partición, recordad que no es bueno abusar y que el espacio que pongáis se vera reducido en el disco duro que halláis seleccionado, yo pondré 10GB para mi partición, hay que indicarlo en MB así que ponemos 10240MB y pulsamos en reducir.


Ya hemos reducido el volumen, como podéis ver en la siguiente captura, ya tenemos dos partes del disco duro principal, pero no acaba aquí la cosa por que una de esas partes no tiene asignado un formato y deberemos dárselo, es lo que veremos en el siguiente paso.


Para dar formato a la nueva parte que hemos creado pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón para que se abra el menú de opciones y seleccionamos una de las pocas que nos ofrecen que es la de Nuevo volumen simple.


Al hacerlo iniciaremos un asistente que nos guiara en el proceso para la creación de un nuevo volumen simple, en la primera pantalla de este asistente poco hay que decir, solo se nos informa de lo que hace el asistente, por tanto pulsamos sobre siguiente para seguir con el proceso.


Aquí nos indicara de cuanto tamaño sera nuestro volumen simple evidentemente sera del mismo tamaño que tiene la reducción del volumen que hemos realizado con anterioridad en mi caso es de 10240MB, no obstante el asistente ya nos lo indica en el cuadro por defecto, así que pulsamos siguiente.


En la siguiente parte del asistente tendremos varias opciones una de ellas, la que esta marcada por defecto nos deja escoger una letra de unidad que no este ocupada, otra nos ofrece montar el volumen en una carpeta NTFS vacía y la otra nos ofrece no asignar ni letra ni ruta de acceso de unidad. Yo he escogido la primera opción y he nombrado a mi volumen J:, cuando hallamos decidido pulsamos en siguiente.


En la pantalla que nos encontramos a continuación procederemos a dar formato (o no) a la partición podremos escoger el sistema de archivos en el que sera formateado el disco duro, el tamaño de la unidad de asignación, dar un nombre a la etiqueta de volumen, así como habilitar el formato rápido y la compresión de archivos y carpetas, cuando estemos listos pulsaremos en siguiente.


La pantalla final del asistente nos muestra la configuración que hemos seleccionado durante el proceso para darle un rápido vistazo y verificar que no hemos cometido ningún error, conviene revisar esta configuración para evitar posibles desgracias, pero no te preocupes si has seguido los pasos, vas por el buen camino. Para proceder a dar formato pulsamos en Finalizar.


Tardara unos minutos, pero cuando halla concluido el proceso de formateo tendremos operativa y visible la unidad en la pantalla de Administración de equipos, tal y como veis en la captura de pantalla, así que ya esta! Ya tenéis creada una partición en Windows Vista o 7 en muy pocos pasos y muy poco tiempo.


Otra manera de comprobar que todo a salido como esperamos sera dirigiéndonos al menú de inicio y pulsando en equipo, o también haciendo doble click en el icono de equipo si disponemos de el en el escritorio, dentro de la ventana equipo veremos que se encuentra la partición que hemos creado con las propiedades que le hemos asignado, así que misión cumplida ;).


3 comentarios:

  1. Buen artículo, muy bien explicado felicitaciones XD

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aporte!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este articulo me a ayudado muchísimo a una persona como yo que no tengo idea de cosas de ordenadores pero que le pongo empeño para aprender a hacer cosas sola. Gracias.

    ResponderEliminar