Bitacora de Deadelius logo

Software


En esta seccion hare una recopilacion de software y algun que otro Sistema Operativo bastante util tanto para el desarrollo, diseño, seguridad y demas aspectos necesarios en un equipo, la mayoria de estos son Open Source y algunos otros son versiones de prueba que de verdad merece la pena probar.Empezaremos por los sistemas Operativos :D.

Sistemas Operativos:

Ubuntu: es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.ubuntu.com/
Debian:es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor de todo el mundo.Viene con 29000 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.debian.org/index.es.html
OpenSuse: es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware. Es una de las más sencillas de instalar y administrar y cuena con escritorio KDE y GNOME para que el usuario pueda escoger su favorito.
              Web oficial donde encontrarlo: http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org
Backtrack: es una distribución GNU/Linux en formato LiveCD pensada y diseñada para la auditoría de seguridad y relacionada con la seguridad informática en general.Contiene multiples herramientas para analizar y testear redes.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.backtrack-linux.org/
Fedora:es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías.
              Web oficial donde encontrarlo: http://fedoraproject.org/es/
Gentoo: es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux.
             Web oficial donde encontrarlo: http://www.gentoo.org/
Mandriva:es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.mandriva.com/es/
Linux Mint:es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribución Ubuntu, es un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación.
              Web oficial donde encontrarlo: http://linuxmint.com/
WUBI: es un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL.El objetivo del proyecto es permitir a usuarios de Windows, probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/windows-installer

IDEs (Integrated Development Environment):

Aptana: es un IDE gratuito basado en eclipse y desarrollado por Aptana, Inc., que puede funcionar bajo Windows, Mac y Linux y provee soporte para lenguajes como: Php, Python, Ruby, CSS, Ajax, HTML y Adobe AIR.
              Web oficial donde encontrarlo: http://aptana.com/
Eclipse:es un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.eclipse.org/
NetBeans: es un IDE libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.
              Web oficial donde encontrarlo: http://netbeans.org/
Dev PHP:es un IDE con el que podras crear secuencias de comandos y aplicaciones utilizando el lenguaje de programación PHP y la librería PHP-GTK (ambos incluidos en el "Paquete PHP").
              Web oficial donde encontrarlo: http://devphp.sourceforge.net/
Dev C++: es un IDE para programar en lenguaje C/C++. Usa MinGW que es una versión de GCC como su compilador. Dev-C++ puede además ser usado en combinación con Cygwin y cualquier compilador basado en GCC.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.bloodshed.net/devcpp.html

Suite Offimatica (Office):

Open Office: es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos..
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.openoffice.org/es/
Libre Office: es una suite ofimática libre y gratuita, cuenta con un procesador de texto, un editor de hojas de cálculo, un creador de presentaciones, un gestor de bases de datos, un editor de gráficos vectoriales, y un editor de fórmulas matemáticas.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.libreoffice.org/download/

Frameworks:

Cake PHP: CakePHP es un framework o marco de trabajo que facilita el desarrollo de aplicaciones web, utilizando el patrón de diseño MVC(Modelo Vista Controlador). Es de código abierto y se distribuye bajo licencia MIT.
             Web oficial donde encontrarlo: http://cakephp.org/
Symfony:es un framework diseñado para optimizar el desarrollo de las aplicaciones web mediante algunas de sus principales características. Proporciona herramientas y clases encaminadas a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja.
             Web oficial donde encontrarlo: http://www.symfony-project.org/
Zend Framework: es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones web y servicios web con PHP 5. Zend Framework es una implementación que usa código 100% orientado a objetos.
              Web oficial donde encontrarlo: http://framework.zend.com/
jQuery: es una biblioteca de JavaScript que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web.
             Web oficial donde encontrarlo: http://jquery.com/
Mootools: es un Framework web orientado a objetos para JavaScript, de código abierto, compacto y modular. El objetivo de MooTools es aportar una manera de desarrollar JavaScript sin importar en qué navegador se ejecute de una manera elegante.
              Web oficial donde encontrarlo: http://mootools.net/

Navegadores Web:

Firefox: es un navegador web libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundación Mozilla. Con más de 450 millones de usuarios, es el segundo navegador más utilizado de Internet.
             Web oficial donde encontrarlo: http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/
Google Chrome: es un navegador desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones. Con más de 200 millones de usuarios.
             Web oficial donde encontrarlo: http://www.google.es/chrome?platform=linux&hl=es
Safari:es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc.Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, vista del historial en CoverFlow, administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado.
             Web oficial donde encontrarlo: http://www.apple.com/es/safari/
Opera:es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software, capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrónico, contactos, fuentes web, charlar vía IRC y funcionar como cliente BitTorrent.
             Web oficial donde encontrarlo: http://www.opera.com/

Tratamiento de imagenes y diseño Fotografico:

GIMP: es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.
             Web oficial donde encontrarlo: http://www.gimp.org/
Inkscape: es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, etc.
             Web oficial donde encontrarlo: http://inkscape.org/?lang=es
Darktable :es un lighttable virtual y cuarto oscuro para los fotógrafos. Gestiona los negativos digitales en una base de datos y permite verlos a través de un lighttable zoom tambien permite el desarrollo de imágenes en bruto asi como mejorarlas.
             Web oficial donde encontrarlo: http://www.darktable.org/
Photivo: es un programa (GPL3) fotoprocesador. Se ocupa de los archivos RAW, así como sus archivos de mapa de bits ( TIFF , JPEG , BMP, PNG y muchos más) en una tubería de procesamiento no destructivo de 16 bits.
             Web oficial donde encontrarlo: http://code.google.com/p/photivo/

Utilidades:

Notepad++:es un editor de texto y de código fuente libre con soporte para varios lenguajes de programación. Se parece al Bloc de notas en cuanto al hecho de que puede editar texto sin formato y de forma simple.
             Web oficial donde encontrarlo: http://notepad-plus-plus.org/
Filezilla:FileZilla es un cliente FTP multiplataforma de código abierto y software libre, licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU. Soporta los protocolos FTP, SFTP y FTP sobre SSL/TLS (FTPS).
              Web oficial donde encontrarlo: http://filezilla-project.org/
DropBox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros.
             Web oficial donde encontrarlo: https://www.dropbox.com/
VLC:es un reproductor de audio y video capaz de reproducir muchos códecs y formatos de audio y video, además de capacidad de streaming. Es software libre, distribuido bajo la licencia GPL. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos.
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.videolan.org/vlc/
PeaZip:es un administrador de archivos y archivador para Microsoft Windows y GNU/Linux. Se apoya su formato de archivos nativo PEA y otros formatos principales, con especial atención a la manipulación de formatos abiertos.
              Web oficial donde encontrarlo: http://peazip.sourceforge.net/
CD Burner XP: es una aplicación gratuita para grabar CDs y DVDs, incluyendo Blu-Ray y HD-DVDs. Además incluye la posibilidad de crear y grabar ISOs. Es multilenguaje. Todos, incluso las Empresas, pueden usarlo libremente.
             Web oficial donde encontrarlo: http://cdburnerxp.se/
Virtual Box: Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.
              Web oficial donde encontrarlo: https://www.virtualbox.org/

Plugins:

Firebug: es una extensión de Firefox  para desarrolladores y programadores web. Es un paquete de utilidades con el que se puede analizar, editar, monitorizar y depurar el código fuente, CSS, HTML y JavaScript de una web de manera instantánea e inline.
              Web oficial donde encontrarlo: https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/firebug/
Web Developer: es una extensión para los navegadores web basados en Mozilla Firefox que provee de una serie de utilidades de edición y depuración para desarrolladores web. Es una de las pocas extensiones recomendada por los desarrolladores del navegador Mozilla Firefox.
              Web oficial donde encontrarlo: https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/web-developer/

Seguridad:

Wireshark: antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. 
              Web oficial donde encontrarlo: http://www.wireshark.org/